Go to English version 

 

La Agenda 2030 orienta los esfuerzos de todos los actores hacia el desarrollo sostenible, en aras de alcanzar un progreso económico, social y ambiental en el que nadie se quede atrás. Se trata de un compromiso global, adoptado por gobiernos, sociedad civil y comunidad internacional, que, para ser llevado a cabo, requiere de la generación de alianzas incluyentes.

No es posible alcanzar el desarrollo sostenible sin el protagonismo de las personas jóvenes. Hoy el mundo es el hogar de 1,8 billones de personas entre 15 y 29 años, quienes conforman la generación joven más grande de la historia. Por ello, la inversión en juventud es rentable y aporta valor a la sociedad. Cuando se invierte en juventud, los beneficios son circulares porque las generaciones actuales serán las encargadas de invertir en las futuras; cuando se invierte en juventud, los beneficios perduran en el tiempo y se multiplican durante al menos 50 años; cuando se invierte en juventud, los cambios son profundos y transcendentales. Una mayor inversión en juventud, en consecuencia, permite avanzar hacia comunidades inclusivas y justas.

para De Mujer Gris Sandalias Elegante mm 41 Bohemia 36 Sandalias 35 Sandalia Flor Verano TamañO 230 Playa Gran Zapatos Planas Rosado EU Y Morbuy Mujer Roma de Informal Cómodo HfxqUTw

Para atender el llamado global por el desarrollo sostenible, posicionando a las personas jóvenes como sus principales protagonistas, el Organismo Internacional de Juventud (OIJ) impulsa la Alianza Internacional de Cooperación en Juventud como un instrumento de vinculación entre actores comprometidos con el desarrollo juvenil.

Desde el OIJ creemos que juntos podemos ir más lejos y que la manera más efectiva de generar cambios significativos para las personas jóvenes es unir esfuerzos, complementar recursos e intercambiar conocimientos y experiencias. Por ello, la participación de los socios de la Alianza contribuye a mejorar las condiciones de vida de las personas jóvenes y a que construyan sus proyectos de vida con autonomía.

En esta Alianza, en la que ya participan más de 84 actores, su papel es fundamental. Por ello, le invitamos a sumarse.

¿Qué es la Alianza Internacional de Cooperación en Juventud?

Es un instrumento, impulsado por OIJ, a través del cual todos los actores -gobiernos, organismos internacionales, organizaciones de sociedad civil, academia y sector privado- coordinan esfuerzos y recursos, complementan acciones y amplían impactos a favor del desarrollo de las personas jóvenes.

Es un instrumento de cooperación, útil y versátil, que aporta a la reducción de brechas de desarrollo y al bienestar de las personas jóvenes, a través de estrategias que trascienden las fronteras de los Estados y vinculan la agenda pública con la agenda de la sociedad civil.

Es un instrumento, incluyente y participativo, que evita la duplicidad de esfuerzos y promueve la sostenibilidad de la inversión orientada a las personas jóvenes, siguiendo los principios rectores de la cooperación (Declaración, 2005; Declaración de Busan, 2011).

[smartslider3 slider=7]

¿Quiénes conforman la Alianza Internacional de Cooperación en Juventud?

La Alianza está conformada por 6 sectores prioritarios que, de forma horizontal, favorecen el desarrollo de las personas jóvenes.

¿Cuáles son los objetivos de la Alianza Internacional de Cooperación en Juventud?

  • Fortalecer el protagonismo de las personas jóvenes como agentes de transformación, en el marco de la Agenda 2030 y de instrumentos globales y regionales en materia de juventud.
  • Generar sinergias entre actores comprometidos con el desarrollo juvenil, aprovechando ventajas comparativas y evitando la duplicidad de esfuerzos bajo los principios rectores de la cooperación.
  • Impulsar la complementariedad entre acciones implementadas en juventud, reforzando y ampliando sus impactos.